El Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León obtuvo el 30 de junio de 1999 el reconocimiento oficial de la Junta de Castilla y León.
El 18 de diciembre de 2000 tuvo lugar la inauguración oficial del Museo del Encaje, con la presencia del Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Sacristán Gómez, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; de D. Benito Arnaiz Alonso, etnólogo de la Junta de Castilla y León y Dña. Marian Arlegui, jefa del servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos, ambos en representación de la Directora General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León; del Ilmo. Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Ilma. Sra. Dª Mª del Milagro Zarzuelo, alcaldesa de Tordesillas.
Transcribimos a continuación algunas de las palabras del acto inaugural.
El Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Sacristán explicó: "Porque, independientemente de las aportaciones públicas o no a los proyectos culturales, como es en este caso este museo privado, lo que es una evidencia para nosotros es que este museo, dicen los que saben más que yo de esto, es una referencia imprescindible en todo el terrotorio nacional y no deja de ser una referencia que hunde sus raíces profundamente en la tradición castellana. Por tanto podríamos decir que es una máxima expresión de lo que podíamos denominar la cultura tradicional en Castilla y León".
Por su parte, el Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano dijo lo siguiente: "Yo a Nati hace muchos años que la conozco y la verdad es que sé de ese amor, ese cariño, esa pasión que tiene por el mundo del encaje, que me ha transmitido en todas las ocasiones que he tenido oportunidad de acudir aquí en Tordesillas. Este museo es fruto, yo creo que de ese trabajo constante que ella ha hecho, de esa labor de investigación para poner a disposición de todo el público la labor y el arte del encaje. Ella y su familia y todos sus colaboradores han hecho posible que hoy acudamos a este acto oficial de inauguración. Pero además, yo creo que es importante ver que no solamente es un museo, que ya de por sí tiene un valor increíble por la recuperación de piezas y de documentación al efecto, sino que incluye también una parte muy importante, el Centro Didáctico, que va a servir yo creo, para que todos los que no conozcamos en profundidad el tema del encaje, nos adentremos un poquito más y podamos apreciar esa sabiduría que tiene el encaje, además de conocer mejor nuestra historia, la historia de Valladolid, la historia de Tordesillas y la historia de Castilla y León, a través del encaje. También de alguna forma, para que los más jóvenes puedan enamorarse de este arte que es el mundo el encaje".
Y la Ilma. Sra. Dª Mª del Milagro Zarzuelo añadió: "El descubrimento de ese Punto de Tordesillas es tan importante para nosotros porque Tordesillas vuelve a estar otra vez ahí. Tordesillas está reconocida internacionalmente y muchas veces gracias a la labor de este propio Museo".
Asistieron también al acto personas muy relevantes procedentes de museos e instituciones culturales como D. José Luis Alonso Ponga, D. Joaquín Díaz, Dña. Ángela López García Bermejo, Dña. Mercedes Cano Herrera, D. Ángel Carril, D. Carlos Piñel, D. Antonio Sánchez del Barrio, así como los alumnos del Centro Didáctico del Encaje.